Banda Formada en la región del Bío-Bío, específicamente en la zona del gran Concepción, en el mes de Marzo del año 2011, es una agrupación que nace a partir de la necesidad de diversos músicos de la zona, de hacer música que por un lado rescate y difunda el folklor chileno de raíz nortina en la zona sur del país, y que por otro integre elementos del folclor latinoamericano, de la zona de los Balcanes, así como cualquier ritmo de origen folclórico y mestizo.

La Tromba, se forma de los restos de la banda “Bronces del Bio-Bio” (agrupación que desde Talcahuano, estaba dedicada netamente a rescatar y difundir por la región el folclor nortino de nuestro país, y la cual, producto del terremoto que afecto a la región en Marzo de 2010, se encontraba desmembrada, debido a la migración y las dificultades que trajo dicho evento en la vida de algunos de sus miembros), y de los músicos de la obra “Santa Petronila” (Obra de Teatro Callejero, itinerante, que se desarrolla en la zona de Lorenzo Arenas, y que se ha presentado en diversidad de lugares), quienes se conocen en Enero del 2011, durante un par de funciones especiales de la obra desarrolladas durante este mes, en las cuales los primeros se hacen participes, remplazando a algunos músicos de la obra, debido a la ausencia de estos.


Durante estos días, aprovechando el buen entendimiento y las juntas para ensayar los temas de dicha obra, los músicos deciden intervenir en diversas partes del gran Concepción, a manera de ensayar y pedir dinero, llevándose una grata sorpresa, al ver la buena recepción de la gente. Tras finalizar las funciones planeadas de la obra y en vista del buen recibimiento de las personas en la calle, además de la buena onda surgida entre los diversos músicos, deciden juntarse en el mes de Marzo del mismo año, después de las correspondientes vacaciones de verano, para formar lo que en definitiva se transformaría en la banda.

Es así, el día 4 de Marzo de 2011, la mayoría de los músicos participantes en dichas funciones, así como amigos de éstos, quienes se enteraron del proyecto de hacer música de raíz folclórica y del mundo, en base solo a percusiones y vientos , se juntan a conversar y planear los primeros ensayos. Con el pasar de los días, los ensayos se fueron sucediendo, ya sea en los pastos de la Universidad de Concepción, en la laguna Redonda (Lzo. Arenas)o en la okupa “El Escombro”, y más músicos fueron llegando, mientras que otros al ver el tiempo que requería el proyecto se fueron alejando, pero aún así el grupo, sin nombre aún, siguió avanzado.


Ya en Abril de 2011, y tras una seguidilla de intensos y agotadores ensayos, la banda comienza a consolidar una plantilla de músicos estables, a encontrar su norte musicalmente hablando, y consiguiendo a su vez, un fiato entre sus miembros, inesperado ante tan poco tiempo de ensayo, y de conocerse entre ellos. A fin de tantear los resultados del arduo trabajo, ver la recepción de la gente, y de comprobar si el rumbo elegido estaba bien encaminado, la banda decide volver a las calles, a fin de mostrar su propuesta musical a los penquistas. A partir de dichas presentaciones en lugares públicos, es que la banda comienza a darse a conocer, sin un nombre aún, pero con la ilusión de que el trabajo realizado estaba dando frutos, y que el proyecto si podía transformarse en algo realmente serio.


Es así, como esta banda o agrupación callejera, comienza a hacerse conocida para los transeúntes, como el “Ensamble De Bronces Concepción”, nombre sacado del facebook que el grupo utilizaba para que la gente los pudiese contactar. Es aquí cuando ante la buena recepción de la gente, el fiato mostrado entre sus componente, y la gran cantidad de buenas vibras, que la prosperidad del proyecto se hacen evidentes, las ofertas para tocar en peñas y eventos comienzan a llegar, y la banda comienza a hacerse conocida, hecho ante el cual, y producto de la constantes preguntas de la gente, en cuanto al como se llama la agrupación (no definido aún), es que se hace necesario el surgimiento de un nombre con el cual la gente pueda identificarlos. Es aquí cuando luego de una incansable búsqueda, por dar con una palabra o concepto, que represente el trabajo realizado, que surge el concepto de La Tromba, “fenómeno marino causado por un torbellino”, y que se define como una “columna de agua que se levanta en el mar y que gira sobre sí misma a causa de un torbellino”, que es precisamente lo que pretende lograr el grupo, ser un torbellino de sonidos y ritmos, que permitan generar una tromba entre músicos y público, para bailar, disfrutar y bacilar.

Ya con un nombre definido, la Banda o “La Tromba”, comienza así, y recién en su primer año de vida, a presentarse en diversas peñas y eventos varios, en lugares como la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío, la ocupa “El Eskombro”, la Sociedad Lorenzo Arenas, etc., y en festivales importantes a nivel regional, como el “Festival de todas las artes Víctor Jara” y el “Festival por la Reconstrucción de Tomé”, instancias en las cuales el grupo, comienza a difundir su trabajo y darse a conocer cada vez más, llegando su música a gran cantidad de personas.


Pero sin duda es al amparo del movimiento estudiantil y las movilizaciones del año 2011, que la banda comienza su despegue definitivo, es a partir de dicho movimiento, que la banda comienza a hacerse conocida entre los estudiantes, participando en diversas marchas, peñas y actividades relacionadas con las reivindicaciones estudiantiles, sociales y ecológicas. Es así como el grupo, se presenta en 3 oportunidades durante las movilizaciones del 2011, ante un Foro de la Universidad de Concepción, repleto de personas.

Paralelamente, la Tromba comienza su periplo por la bohemia Penquista, tocando en locales como el “Choripan”, •El Roombar” y haciéndose habitual invitada de la ya extinta “Puerta Roja”, siendo a su vez invitados a tocar a Tomé en un par de ocasiones, así como a Chillán. Es durante este, su primer año de vida, que también participan por primera vez en el Carnaval de los mil Tambores en Valparaíso, difundiendo su trabajo en las calles y plazas de dicha ciudad durante las noches de Jolgorio que se producen en dicho evento.

Llegando el 2012, y con la idea de explorar nuevos horizontes, la banda decide emprender viaje hacia el Sur de nuestro país, agendando fechas en Temuco y Valdivia. En este viaje, el grupo ve con gran sorpresa el buen recibimiento del público de dichos lugares, así como de la gente en las calles de Pucón, Villarrica y Caburga.

Tras esta buena experiencia y ya en Concepción, el grupo decide organizar fiestas en el local “Akañados”, la primera de ellas, celebrando su primer aniversario. El resultado, fue un buen par de eventos en dicho local, compartiendo escenario con varias bandas y agrupaciones de la zona. La Banda durante este periodo, sigue trabajando y tocando en peñas y eventos universitarios, siendo convidados incluso a tocar en la UdeC de Chillán. Es aquí cuando la Tromba comienza a consolidarse en la zona y se hacen habituales en la “Bodeguita de Nicanor” y la “Puerta Roja”, abriéndose espacio también fuera del gran Concepción, visitando Valdivia, Chillán, Valparaíso, Linares, etc., durante el año 2012, proyectando su trabajo fuera de su zona de Confort.

Durante el año 2012, a su vez, la banda se hace presente como uno de los platos fuertes, en las ya míticas “Ramadas de la Universidad del Bio-Bio”, ante un marco de público superior a las 10.000 personas. Por otro lado sigue siendo habitual en la mencionada “Bodeguita de Nicanor”, y en el “Club Mistiko”, lugares donde anima las celebraciones patrias y las fiestas de fin de año.

Llegando al presente año 2013, la banda comienza su despegue definitivo, tocando en las actividades Universitarias de comienzo de año de diversas casas de estudio, participando sus miembros en diversos proyectos teatrales y Fondarts, tocando habitualmente en las calles y locales de la bohemia penquista, y viajando a una serie de lugares, donde esperan llegar con su música al corazón de la gente, buscando proyectar lo realizado en Concepción, en otros lugares. “La Tromba”, en estos momentos, se prepara para sacar su primer disco (Grabación auto gestionada), con la cual pretende difundir más su música, planificando su próximo viaje a ¿quién sabe dónde?, siguiendo con la difusión de su trabajo y la itinerancia que los caracteriza.